martes, 3 de abril de 2012

La mejor publicidad son nuestros precios.


La mejor publicidad son nuestros precios.
Programa de lealtad “Paciente comprometido con su salud”
Por: Dr. Amilcar Joseph.

¿Es posible ofrecer tratamientos odontológicos de alta calidad a un costo más bajo del promedio? 
Si, si es posible, se puede lograr dar la mejor calidad en los tratamientos que ofrecemos y al mismo tiempo reducir los costos, a fin de poder dar un servicio de excelencia con márgenes de reducción del costo bastante atractivos para nuestros pacientes.
Esto se logra a través de diferentes estrategias implementadas en nuestra clínica, que van desde la administración de la agenda, hasta la relación con nuestros clientes y pacientes, y por supuesto nuestros proveedores (materiales, laboratorio dental).
Nuestro modelo de negocio fue desarrollado tomando como referencia  un modelo exitoso de la multinacional japonesa Toyota, fabricante mundial de automóviles, líder mundial en el año 2007.
La idea de Toyota fue muy simple: se puede lograr calidad de un producto, y al mismo tiempo reducir los costos, a fin de entregar un producto de excelencia con márgenes de utilidad atractivos. Esto se logra a través del control de calidad: que la materia prima esté organizada, que llegue a tiempo al momento que se necesita, que se use la estadística para analizar muestras del producto, que se regule y controlen la maquinaria, etc.
En un análisis de nuestros servicios profesionales en la clínica, observamos que los costos se elevan drásticamente por varias razones, entre las más importantes se encuentran los prolongados tiempos de espera y faltas de los pacientes a su cita, lo que se traduce en un retraso del Odontólogo en sus convenios con proveedores o reprogramar citas con su laboratorio dental, lo cual puede generar recargos y aumenta los gastos en tiempos perdidos y costos extras( teléfono, celular, rentas, etc.)
Además se pueden retrasar los tratamientos de otros pacientes y perder el equilibrio de la agenda y la clínica.
Por lo cual decidimos implementar acciones que lleven a un completo equilibrio en beneficio del paciente, establecimos convenios con proveedores puntuales y con un laboratorio dental líder en el mercado, con una gran reputación y muy formal.

Anteriormente el hecho de que una consulta fuera exitosa dependía de 4 factores.
-El Dr.
-El paciente
-El laboratorio dental
-Los proveedores.
Si el laboratorio dental se retrasaba en su entrega de trabajos al Odontólogo, el Dr. y el paciente se quedaban esperándolo, con múltiples llamadas de celular entre ambos lo que hacía que nuestro margen de ganancia se redujera.
Generalmente es aquí donde las clínicas dentales deciden elevar sus costos para que a pesar de los imprevistos los márgenes de ganancia sean altos, nuestra solución fue totalmente todo lo contrario.
Pero el laboratorio dental no es el único que puede ser informal o impuntual, también está el Dr.  y el paciente, entonces analizamos que los tiempos perdidos son los causantes de los altos costos en una clínica dental, si la clínica programó 70 citas para un mes, y si solo se concretaron el 50% de estás, resulta difícil para la clínica ofrecer costos accesibles dado que los gastos mensuales de una clínica son altos. (Renta, recepcionista, doctores, limpieza, agua, electricidad, teléfono, Internet, etc.)
Nuestra oferta actual ofrece muchos beneficios a nuestros pacientes, el más importante es un presupuesto inferior al presupuesto promedio y con la garantía de que solo usamos los mejores materiales y equipos.
Implementamos un programa de lealtad al cual denominamos” paciente comprometido con su salud”
El cual tiene por objetivo reducir los costos en los tratamientos, únicamente con dos requisitos, puntualidad y asistencia.
Nos adaptamos a los horarios de nuestros pacientes y les programamos su cita en el horario de su preferencia, pero les pedimos ser puntuales, para poder brindarles un excelente servicio y un mejor presupuesto.
Dr. Amilcar Joseph.
Facultad de Odontología.
UNAM, CU.
dentalsolutionsdf@hotmail.com



lunes, 2 de abril de 2012

Ultrasonido Dental.


Ultrasonido dental: la mejor opción de tratamiento.
Por: Dr. Amilcar Joseph.
El cálculo dental o sarro dental constituye uno de los problemas más serios de limpieza bucal en la población general, implica una gran acumulación bacteriana y por lo tanto podría desencadenar problemas cardiovasculares, dado que las bacterias que se encuentran en la boca, pueden entrar al torrente sanguíneo.
Anteriormente eliminarlo implicaba un procedimiento muy invasivo y traumático, actualmente existe un aparato ultrasónico que nos ayuda a eliminarlo fácilmente mediante vibraciones, lo cual se traduce en grandes beneficios para el paciente en el consultorio dental:
-           No hay dolor durante el tratamiento.
-          Tiempo aproximado de trabajo: 30 minutos.
-          No existe sensibilidad o molestia post-tratamiento.
-          El paciente recupera su equilibrio biológico bucal.
-          Se eliminan los problemas de mal aliento
-          Inmediatamente se observa una encía con color, consistencia y volumen normal.
-          Aumenta el nivel estético
-          Es la garantía de conservación de sus dientes.
-          Todo lo anterior se traduce en una mejor calidad de vida.

Dentro de mi experiencia clínica he podido ayudar a muchas personas a recuperar  de una excelente forma su salud bucal, apoyándonos en equipos de alta tecnología, técnicas innovadoras o productos con respaldo científico.
El concepto de tener una boca sana, va mucho más allá de dientes bonitos y perfectamente alineados, las estadísticas actuales nos muestran que el 75% de la población general pierde uno o dos dientes antes de los 45 años, esto se incrementa después de esa edad y en los adultos mayores la cuenta de la perdida de órganos dentarios  supera con facilidad la decena. Dolor o pérdida de Dientes son indicativos de que existen problemas serios de salud bucal, si uno está afectado es seguro que hay más con el mismo pronostico.

Citaré un ejemplo de los más comunes que he vivido dentro de mi experiencia clínica, es común que el paciente llega exclusivamente a cotizar el tratamiento de prótesis bucal (fija o removible), con el único objetivo de reponer el o los dientes perdidos, pero se olvida de las condiciones actuales de su boca que pueden desencadenar en más perdidas de dientes, lo que elevaría considerablemente el presupuesto de su tratamiento. En cambio si invertimos en prevención los costos se reducen notablemente y conservas tus propios dientes.

Generalmente un paciente que ha perdido dientes, no es consciente de las causas que originaron la pérdida, y solo se enfoca en reponerlos para verse mejor, como profesional de la salud es mi obligación concientizarlo de las consecuencias a corto, mediano y largo plazo, al final el paciente es quien decide si lo hace o no. Peor aún, es tanta la urgencia de tener su nueva prótesis que frecuentemente limitan la posibilidad de que el Odontólogo rehabilite  los tejidos blandos, antes de colocar su nueva prótesis, dado que una rehabilitación de este tipo puede llevar un mes. Y existe una explicación fácil, es un equilibrio que se ha perdido en varios años de indiferencia hacia su salud bucal, es prácticamente imposible devolver ese equilibrio en cuestión de días.
He visto excelentes coronas dentales (Zirconia, Empress, E.max, etc.) colocadas sobre encías inflamadas y sangrantes.
En mi práctica privada utilizo un comparativo acerca de estos aspectos, para mí colocar excelentes y costosas prótesis en un paciente con gingivitis o periodontitis es el equivalente a colocar un auto Mercedes Benz en un basurero.
Es muy fácil que el sarro dental se extienda por debajo de la encía, hasta llegar a acumularse directamente sobre el hueso, aquí la única opción de tratamiento es rehabilitación quirúrgica total, cuando se llega a ese nivel es imposible eliminarlo de  otra forma.
Lo ideal es prevenir, preguntar e informarse, investigar buscando soluciones reales, no alternativas que busquen lo fácil, o  alternativas que obedezcan a principios internos (miedo), por eso existen profesionales de la salud bucal con una formación profesional odontológica bastante solida que su único objetivo es ayudar a las personas en el cuidado  de su boca para mantener y preservar su salud bucal.

Dr. Amilcar Joseph Serrano Flores.
Facultad de Odontología. UNAM, CU.
Especialista médico-odontológico y deportivo, con una experiencia editorial que incluye más de 70 artículos publicados. Además de una gran trayectoria deportiva y múltiples conferencias impartidas. Especialista en atletismo nacional e internacional, fisiología deportiva. Atleta desde los 13 años, ex integrante del equipo de atletismo de la UNAM.
Especialista de la revista Diabetes, Radar Editores.
Especialista de la revista Club de Corredores, Radar Editores.
Especialista de la revista electrónica R. http://www.revistaerre.com/nosotros.htm
Comentarios, dudas o sugerencias: dentalsolutionsdf@hotmail.com